Miguel Polo Polo, conservó su curul en la Cámara.
Miguel Polo Polo conserva su curul en la Cámara.
Foto
Instagram.

Share:

Miguel Polo Polo conserva su curul en la Cámara, tras fallo del Consejo de Estado

Luego de sumas y restas en la cuantía de votos, los guarismos favorecieron a Polo.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo conserva su curul en la Cámara, luego de que el Consejo de Estado rechazó una demanda que pedía anular la elección del congresista por supuestas irregularidades respecto a los resultados finales en el escrutinio de votos. 

El tribunal estudió esta demanda en la que alegaban que el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, la colectividad comunitaria que dio el aval al representante, obtuvo menos votos que la candidata Lina del Pilar Martínez García, del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones. 

Según el demandante, Martínez habría ganado la curul de la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, pues habría obtenido casi cincuenta votos más que Polo. 

"El resultado de la votación en el escrutinio departamental que favorecía a la candidata Lina del Pilar Martínez García, del consejo comunitario de la comunidad negra Limones, con una votación de 39.106 sufragios, superior a la que obtuvo el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que avaló al demandado Miguel Abraham Polo Polo, con 39.062 votos", recuerda la sentencia. 

Luego de realizar una revisión al proceso de escrutinio, la Sección Quinta determinó que la colectividad de Polo Polo pasó los 40.000 votos, mientras que la contendiente quedó apenas con más de 39.9oo votos. 

Sin embargo, aún quedaba pendiente restar 36 votos a Polo Polo y sumar 68 a la candidatura de Lina del Pilar Martínez y, a pesar de las sumas y restas, el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, obtuvo una corta diferencia sobre el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones. 

"Con la sustracción de los 36 sufragios indebidamente agregados, consolida una votación final de 40.013 votos. Por su parte, el consejo comunitario de la Comunidad Negra Limones registró 39.924 votos. Por lo tanto, al agregar los 66 votos a reconocer, esta colectividad consolida un total de 39.992 sufragios", concluyó el magistrado Luis Alberto Álvarez. 

Por su parte el representante Polo Polo celebró la determinación del tribunal, pues aseguró que esta era una de las demandas que "lo tenían preocupado" al tratarse de conteo de votos. 

"Esta era una de las demandas contra nuestra curul que más nos preocupaban porque era una cuestión de votos. Y gracias a Dios hoy el Consejo de Estado de la sección quinta nos otorgó la razón y dijo que nuestra elección había sido totalmente legal", afirmó el congresista. 

 

Más sobre este tema: